Administradores de fincas y apartamentos turísticos

Home/Comunidades de propietarios/Administradores de fincas y apartamentos turísticos

Administradores de fincas y apartamentos turísticos

Administradores de fincas y apartamentos turísticos. ¿Puede alquilarse un apartamento por días en mi comunidad de vecinos?

Los apartamentos turísticos son un tema de actualidad en España, y sobre todo en las CCAA como la Comunidad Valencia, donde el Turismo supone gran parte del PIB.

Los apartamentos turísticos han supuesto toda una revolución en Valencia, porque son la alternativa perfecta a la habitación de un hotel para estancias superiores a tres días al ofrecer mayor amplitud e independencia con cocinas totalmente equipadas, ideales para familias y profesionales desplazados. Ello ha provocado que un gran número de particulares y profesionales que sólo necesitaban un inmueble y algo de inversión para convertir el apartamento en alojamiento turístico, hayan desarrollado esta actividad.

Esto está produciendo pérdidas en el sector hotelero y molestias a vecinos que deben soportar apartamentos, por ejemplo, de turistas italianos que ponen música a altas horas de la noche o que incluso juegan partidos de fútbol en el apartamento.

En este artículo voy a intentar dar mi opinión para intentar orientar a los vecinos que muestran preocupación o sufren la molestia de un apartamento turístico en su edificio.

El Gobierno ha recogido el diagnóstico del Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015, que cifra el crecimiento de los turistas alojados en apartamentos en el 15% anual, el proyecto considera que esa proliferación de viviendas vacacionales podría ir en contra de la “calidad de los destinos turísticos”.

El preámbulo del proyecto de la Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Alquiler señala que “en los últimos años se viene produciendo un aumento cada vez más significativo del uso del alojamiento privado para el turismo”, lo cual podría dar “cobertura” al “intrusismo”. El Ejecutivo ha decidido, según el borrador de la ley, modificar la LAU para dejar al margen de la aplicación de la ley “la cesión temporal de uso de una vivienda amueblada y equipada en condiciones de uso inmediato” que comercialice o promocione en “canales de oferta turística y realizada con finalidad lucrativa” para que quede sujeto a la normativa sectorial. En este sentido, la nueva ley remite al artículo 149 de la Constitución, donde se contempla que esta clase de competencias se transfieran a las comunidades autónomas

Aunque estamos pendientes del desarrollo por parte de la Generalitat Valenciana, la famosa restricción de esos alojamientos no creo que se vaya a producir.

¿Por qué?

Esos alquileres estaban regidos por la LAU, y en principio quedan ahora sujetos a la legislación “sectorial” (comunidades autónomas). Esta ley creo que va a servir para identificar apartamentos y exigirles tributar, incluso producirá que muchos particulares den la gestión de su apartamento a empresas del sector que cumplen la normativa como Living Valencia o Valencia Flats, porque incluso puede quedar limitada la posibilidad de anunciarse.

Pero los particulares van a poder seguir alquilando por temporadas porque tal exclusión de la LAU no afecta a los «arrendamientos de temporada» porque los particulares pueden acogerse a la no exclusión del artículo 3 del apartado 2 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, y el artículo 348 del Código civil les ampara «La propiedad es el derecho de gozar y disponer de una cosa, sin más limitaciones que las establecidas en las leyes»

¿Entonces qué podemos hacer?

La normativa de la comunidad Valenciana va a exigir unos requisitos para garantizar la calidad turística pero no se va a poder eliminar el derecho del particular de alquilar su apartamento por temporadas (quince días, un mes etc…). Como siempre opto por llegar a un acuerdo previo al conflicto a través de los administradores de fincas (porque si lo hace el Presiente se puede enturbiar la convivencia), se puede intentar verificar que el apartamento cumple los requisitos de calidad turística (si lo alquila para estancias muy cortas), y si no es así, invitar al vecino que cumpla con ello o que trabaje con empresas del sector como Living Valencia.

¿Y en qué cambia la situación?

Si los apartamentos están identificados y además gestionados por empresas del sector, éstas exigen unas condiciones de estancia que implican la aportación de una tarjeta de crédito, exigen documentación (pasaporte, dni…), controlan que el número de personas alojadas sea el adecuado, tienen servicio de atención 24 horas para personarse en el apartamento etc… un filtro que hace que haya menos posibilidades que los inquilinos sean conflictivos, y si lo son, estás empresas disponen de seguros que responden por daños.

Conclusión:

La normativa va a regularizar la situación de estos apartamentos de particulares destinados al turismo, pero no va a poder prohibir el alquiler de estos apartamentos, ya que la justificación de limitar el derecho de propiedad tendrá que estar muy bien desarrollado en base al interés público.

By | 2017-05-23T10:20:11+01:00 noviembre 28th, 2013|Comunidades de propietarios|3 Comments

3 Comments

  1. Jose enero 27, 2014 at 18:02 - Reply

    Llevo viviendo 30años en ciudat vella (mercado santacatalina) es una verguenza,ya no se puede vivir tranquilamente,apartamentos turisticos,con y sin vecinos, molestan, fiestas a tope de noche y de dia, el verano peor, turistas que solo saben beber y molestar, basuras, latas y botellas a todas horas en la puertas de la calle,claro como solo vienen unos dias, que mas da donde se ponga la basura, porque no se la llevan a sus pais, no? en su pais estas cosas no se la permiten, alli son mas educados, aqui, como todo esta permitido y las normativa civica nadie la hace cumplir,porque sera? llamas a la guardia urbana, que vengan que hay fiesta en un piso y no se puede dormir, vienen cuando pueden, o cuando uno ya esta cansado de llamarles la atencion a los turistas y decirles que si saben que es el respeto al descanso de los vecinos, no comprendo,te dicen, que vergonzoso, BARCELONA! es una fiesta! oigo, que dicen muchas veces, vas a tu trabajo cansado de no dormir por culpa de los apartamentos turisticos,mientras los propetarios de apartamentos turisticos no les importa el problema que tengan los vecinos, claro, ellos no viven aqui, asi que ajoderse y aguantar, hasta que un dia te toque la loteria y te puedas marchar de este barrio que vivir la 24horas del dia en ciudat vella es un extres contiuno y dia a dia mas cutre! Sde paseo es muy bonito,nada mas! los propetarios alquilan a turistas apartamentos que les dan dinero muy rico y callan, ah, los propetarios no tienen problemas de ruidos ya miran de vivir en sitios muy tranquilos y que nadie les moleste.
    Sñor trias y yo que pensaba que una vez ya de alcalde en el ayuntamiento de Barcelona este problema que hicieron mal los anteriores governantes, usted arreglaria este problema que va de peor a peor? queremos ser una ciudad de vanguardia,culta,respetuosa,tolerante,donde todos vivamos juntos y nos respetemos unos a los otros, sñor trias, no cree que todo esta desautorizado? y que aqui todo vale? que para todo hay que poner denuncias? por favor, asi nos va

  2. Arancha febrero 6, 2014 at 14:51 - Reply

    Los vecinos son las principales víctimas de estas irregularidades, pero las empresas que trabajamos reguladas y cumpliendo la normativa, somos también víctimas de esta práctica irregular que desprestigia nuestro sector.

  3. […] los ocho apartamentos de alquiler por días que ofrecían en internet como alojamientos hoteleros. En artículo anterior de mi blog ya comentaba como los administradores de fincas de Valencia hemos tenido que mediar en comunidades […]

Leave A Comment