¿WhatsApp sirve como prueba?

Home/Derecho/¿WhatsApp sirve como prueba?

¿WhatsApp sirve como prueba?

En este post voy a hacer un resumen del artículo del abogado especializado en tecnologías Salvador Silvestre Camps, por ser desde mi punto de vista un artículo muy interesante y al que tienen difícil acceso los no profesionales al haberlo escrito en una revista especializada como es «Legajo».

La app whatsApp es utilizada de forma masiva en nuestras vidas privadas y en nuestras relaciones profesionales. Por ejemplo, reconozco que como administradora de fincas me comunico en ocasiones mediante whatsApp con presidentes de comunidad y con proveedores con los que trabajo de forma regular, aunque es recomendable hacerlo sólo cuando sea estrictamente necesario por la falta de seguridad y estar tratando datos personales.

WhatsApp

La pregunta del millón: ¿WhatsApp sirve como prueba?

El tema no es del todo nuevo porque ya surgió la pregunta con los SMS y los correos electrónicos. La respuesta es afirmativa. El WhatsApp sirve como medio de prueba pero con matices, ya que los whatsApp pueden ser manipulados.

Como ocurre en los correos electrónicos donde es necesaria la «Firma electrónica reconocida» o si no es posible, es recomendable aportar fotocopia del e-mail y del código fuente (para poder demostrar que el correo está en los servidores), un mensaje de WhatsApp debe ser verificado.

Con WhatsApp surge un problema añadido, y es que la plataforma no cumple la normativa europea y es más complicado demostrar la veracidad, al margen de otros problemas como la suplantación de personalidad.

Conclusión, el mensaje de whatsAppp tiene valor y eficacia porque es un medio de comunicación habitual (incluido relaciones profesionales), pero no se puede equiparar a un documento escrito.

By | 2017-05-23T10:20:08+01:00 abril 8th, 2014|Derecho|0 Comments

Leave A Comment