Responsabilidad administradores fincas

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Responsabilidad administradores fincas

En el post anterior describía como reclamar a un administrador de fincas. En el post de hoy voy a hacer referencia a la responsabilidad administradores de fincas.

Hoy en día la mayoría de profesionales vivimos expuestos a reclamaciones civiles e incluso penales, basta con preguntar a cirujanos plásticos, dentistas o fontaneros. Los administradores de fincas estamos dentro del grupo de profesionales más expuestos. Por ello, este artículo es interesante tanto para vecinos que se sienten perjudicados como para los recién licenciados que están iniciándose en nuestra profesión.

En materia de responsabilidad de profesionales debemos partir del concepto principal: la carga de la prueba la soporta el profesional que presta el servicio. ¿Qué quiere decir esto?

El profesional no esta exento de responsabilidad habiendo cumplido con su cometido, debe además acreditar que ha llevado a cabo todas las actuaciones a través de un medio probatorio admitido en derecho. Por tanto, es igual de importante haber realizado una actuación profesional, como probar que lo hemos realizado. No es una novedad, por ejemplo, la Ley de Propiedad Horizontal en relación a la comunicación al copropietario ausente de los acuerdos de Junta obliga a practicar una notificación o demostrar el conocimiento detallado por el copropietario ausente del acuerdo adoptado en Junta, teniendo que acudir a figuras como el tercero de confianza ( conserjes, vecinos que certifican la actuación etc…).

¿Ante quién puede responder el administrador de fincas?

– Ante la comunidad de propietarios el administrador tiene un vínculo contractual, y por tanto, el contrato puede ser rescindido ante causa justificada.

Responsabilidad extracontractual por daños que puedan causarse a vecinos de la comunidad o a terceros por alguna acción u omisión del administrador que haya producido un daño o perjuicio. Obviamente debe concurrir una clara relación causa/efecto.

Como administradora de fincas consciente de nuestra necesaria adaptación a las nuevas tecnologías soy consciente que los administradores de fincas a corto plazo deberemos utilizar crm, app etc.. donde los presidentes de comunidad y profesionales que prestan servicios, entre otras cosas,  puedan verificar el estado de las gestiones, pero hasta entonces debemos tener varios puntos claros:

– Comunicación a presidente de comunidad sobre actuaciones urgentes, en caso de no ser urgente, informar al presidente sobre la conveniencia de celebrar junta extraordinaria para tratar en el orden del día y la comunicación a las empresas de servicios externas sobre actuaciones urgentes a realizar.

Los administradores de fincas tenemos equipos de trabajo para la realización correcta de nuestras responsabilidades, pero ante un fallo puntual que produce un perjuicio a un vecino o incluso a un tercero, existen herramientas para ser resarcidos, por ello, la importancia de contratar un administrador de fincas colegiado, por el respaldo del colegio profesional.

 

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