Cláusulas abusivas en hipotecas

Home/Derecho/Cláusulas abusivas en hipotecas

Cláusulas abusivas en hipotecas

Por desgracia en los últimos años han acudido al despacho personas desesperadas por intentar encontrar una solución para evitar la inminente ejecución hipotecaria de su vivienda. Hoy voy a analizar una figura a la que muchas personas intentan acogerse: las cláusulas abusivas en hipotecas.

Hay una afirmación de la que debemos partir, la adjudicación a un tercero de un bien inmueble hipotecado siempre adquiere carácter irreversible a pesar del carácter abusivo de la cláusula. El consumidor/hipotecado solo puede buscar la proteccion a posteriori de la ejecución con el reconocimiento de una indemnizacion. Esta es una situación muy injusta, ya que una indemnización por daños y perjuicios no compensa la pérdida definitiva e irreversible de una vivienda….y no digamos una vivienda familiar con mucho arraigo (Imaginemos la casa familiar de verano de los padres).

La normativa hace casi imposible defenderse, unicamente cabe la posibilidad de realizar una anotación preventiva de la demanda de nulidad de la hipoteca con anterioridad a la nota marginal. Algo muy excepcional, por la rapidez del procedimiento ejecutorio e incluso por la ignorancia del consumidor que no conoce esta posibilidad ( incluso puede ocurrir que su abogado no conozca la posibilidad).

¿Por qué nos encontramos ante esta injusticia?

El sistema procesal español prohíbe al juez que conoce el procedimiento de ejecución  hipotecaria adoptar medidas cautelares que garanticen la plena eficacia de su decision final, no sólo cuando aprecie el carácter abusivo con arreglo a la Directiva europea de una cláusula contenida entre un profesional y un consumidor, sino tambien cuando compruebe que esa cláusula es resulta contraria a las normas nacionales de orden público.

Conforme el articulo 695 de la Ley de Enjuiciamiento Civil solo cabe oposición cuando:

-La garantía o la obligación garantizadas están extinguidas.

– Cuando exista un error en la cantidad exigida.

– Ante la existencia de prenda o hipoteca anterior.

Entonces que ocurre con las cláusulas abusivas? ¿ No implican nulidad del procedimiento de ejecución hipotecaria?

Como hemos señalado en este post, que no podamos evitar la ejecución no significa que podamos solicitar una indemnización de daños y perjuicios. Ante cláusulas abusivas que constituyen el objeto principal y que se refieren al vencimiento anticipado en contratos de larga duración, o a la fijación de los intereses de demora y al pacto de liquidez,  debemos analizar los conceptos «de buena fe» y «de desequilibrio importante» en detrimento del consumidor.

El concepto de «buena fe» está muy bien desarrollado por la legislación y por la jurisprudencia, pero respecto el principio de «desequilibrio importante» debemos contemplar dos supuestos:

-Si están sujetos  a las normas nacionales aplicables a falta de acuerdo entre las partes Para analizar si el contrato deja al consumidor en situación jurídica más desfavorable que la prevista por el derecho nacional.

-Comprobarse que el profesional trato de manera leal y equitativa al consumidor, es decir, si se puede estimar razonablemente que el consumidor aceptaría la clausula en cuestión en el marco de una negociación individual.

Podemos concluir, que en los últimos años con la presión de ciertas organizaciones se han conseguido avances, por ejemplo, en materia de dación de pago, pero en materia de cláusulas abusivas el consumidor sigue teniendo todas las de perder.

By | 2017-05-23T10:20:08+01:00 julio 9th, 2014|Derecho|0 Comments

Leave A Comment