¿Qué debe reflejar el acta?

Home/Comunidades de propietarios/¿Qué debe reflejar el acta?

¿Qué debe reflejar el acta?

Los acuerdos que se adoptan en Junta de Propietarios quedan consignados en el Acta, documento que debemos redactar los administradores de fincas tras la celebración de una Junta de Propietarios y que está sujeta a una serie de formalidades. ¿Qué debe reflejar el acta?

Para la validez y eficacia del documento, el Acta debe reflejar de forma rigurosa los acuerdos siendo las demás cuestiones accesorias, de hecho, no se debería admitir con carácter general la adopción de acuerdos que no estén en el orden del día, salvo que se trate de temas menores de orden interno sin implicaciones económicas o jurídicas relevantes.

Al margen de ser cuestiones menores, para producir los efectos jurídicos correspondientes el Acta debe contener como mínimo (puede ser ampliado a través de los estatutos o por acuerdo de la comunidad de propietarios) lo expuesto en el artículo 19 de la Ley de Propiedad Horizontal:

1.- La fecha y el lugar de celebración.

2.- El impulsor de la convocatoria (generalmente el Presidente de la comunidad) y, en su defecto, los propietarios que representan 1/4 de los propietarios, o que representen al menos el 25% de las cuotas de participación.

3.- Su carácter ordinario o extraordinario y la indicación sobre su celebración en primera o segunda convocatoria

4.- Relación de todos los asistentes y sus respectivos cargos, así como los propietarios representados. Esto es muy importante, con la nueva reforma es necesario aportar la representación.

Respecto la representación debemos matizar varios supuestos:

a) La representación legal tiene lugar cuando el vecino es menor de edad, incapacitado legal, o se encuentra en situación de ausencia legal.

b) La representación voluntaria es la que tiene lugar cuando un vecino «le da el voto a otro vecino». Se trata de la figura jurídica del mandato, siendo revocable, sujeta a responsabilidad, temporal etc…

c) Respecto las vivienda con diferentes propietarios ( pro indiviso) deben elegir una persona para asistir y votar en la Junta.

5.- Los acuerdos adoptados, con indicación de los nombres de los propietarios que hubieren votado a favor y en contra de los mismos, así como de las cuotas de participación que respectivamente representen. Esto último debe estar también reflejado, aunque antaño no fuese necesario.

6.- El acta debe ser firmada por el secretario y el presidente de la comunidad. Por tanto, no es necesario que el acta sea firmada por todos los copropietarios.

Finalmente, el acta deberá cerrarse al terminar la reunión o dentro de los diez días naturales siguientes, cerrándose la discusión sobre si debía levantarse en la misma reunión. Desde este momento los acuerdos serán ejecutivos y deberán incluirse en el libro de actas.

By | 2017-05-23T10:20:08+01:00 agosto 6th, 2014|Comunidades de propietarios|1 Comment

One Comment

  1. […] Por eso no me cansaré nunca de decirlo: hay que leerse las Actas de las Juntas para verificar lo acordado. El artículo 9 de la Ley de Propiedad Horizontal describe el procedimiento a seguir para remitir las actas a los vecinos , y el contenido mínimo de un Acta esta recogido en el artículo 19 de la Ley de Propiedad Horizontal. Puedes encontrar más información en esta noticia sobre ¿Qué debe reflejar el acta?. […]

Leave A Comment