Obligaciones del administrador de fincas cesado

Home/Administraciones de fincas, Comunidades de propietarios/Obligaciones del administrador de fincas cesado

Obligaciones del administrador de fincas cesado

Obligaciones del administrador de fincas cesado:

Cuando una comunidad de propietarios cesa a un administrador de fincas conforme ley, el administrador cesado debe rendir cuentas y devolver a la comunidad de propietarios todo lo recibido para el desempeño de sus servicios.

Salvo que el contrato firmado entre el administrador de fincas y la comunidad de propietarios refleje lo contrario,  la forma y contenido de rendir cuentas y de entregar la documentación debe realizarse cumpliendo lo siguiente:

1.- ¿Cuando nace la obligación?

La obligación nace en el momento en que se extingue el contrato, y debe realizarse a la mayor brevedad posible. El plazo recomendado dentro del cual el Administrador debe señalar día y hora para su recogida no debe exceder de 30 días desde la comunicación del cese para que la comunidad no resulte perjudicada.

Debe rendir las cuentas ante la Junta de Propietarios y entregar la documentación al Presidente de la Comunidad. El Presidente puede autorizar al nuevo administrador, pero dicha autorización debera realizarse por escrito, con fecha y firma del presidente, y reflejando el nombre completo, DNI y número de colegiado del nuevo administrador.

Bajo ningún concepto puede retener dicha documentación. Si no entrega dicha documentación, los vecinos deben denunciarlo.

2.- ¿Donde debe realizarse la rendición de cuentas y entrega de documentación?

El lugar de entrega debe de ser el despacho del administrador cesado ya que tiene la obligación de custodia. Existe la posibilidad de depositar la documentación en el Colegio, previa acreditación de tal circunstancia, y se recomienda que el Depósito en el Colegio no exceda de 10 días a la fecha en que debía haberse recogido la documentación.

3.- ¿Qué escritos debe entregar el administrador cesado?

El administrador debe entregar al presidente de la comunidad los siguientes escritos:

a.- Una liquidación/finiquito que incluya memoria y balance de situación contable de la comunidad, y que explique la situación económica tomando como referencia la fecha de extinción de la relación.

b.- Escrito donde se enumeren los documentos que el administrador entrega  a la comunidad.

El Presidente y/o el nuevo administrador deben verificar toda la documentación y preguntar cualquier duda antes de la firma de los documentos como recibidos. El administrador cesado debe guardar una copia y reflejar de forma clara y por escrito la existencia de saldo a su favor, y el plazo para su abono.

Leave A Comment