Declaración de nulidad de las cláusulas de suelo

Home/Derecho/Declaración de nulidad de las cláusulas de suelo

Declaración de nulidad de las cláusulas de suelo

Como en mi post anterior, voy a tratar otra noticia que supone mayor protección para los consumidores.

Las cláusulas suelo (cláusulas no transparentes) permitían  a las entidades financieras establecer un interés mínimo (generalmente el 2%) aunque el Euribor sufriese una bajada superior. No sabemos si las entidades financieras lo veían factible, pero el hecho es que en el 2012 el Euribor llegó a descender al 0,5%. Muchos consumidores que vieron que sus hipotecas seguían sin ser beneficiadas de dichas bajadas denunciaron a las entidades financieras.

Ante esta situación el Tribunal Supremo ha señalado que las cláusulas suelo pueden ser abusivas, siendo una gran noticia para los consumidores (ya habían sentencias previas que mostraban una misma postura), pero sigue existiendo una gran inseguridad jurídica por diversas razones:

1.- Los Juzgados y Tribunales se dividen a favor y en contra sobre si dichas cláusulas pueden ser abusivas, existiendo una multitud de sentencias dispares.

2.- El Tribunal Supremo ha señalado que pueden ser abusivas pero no las ha declarado ilegales, y muchos bancos se basan en ello para poder seguir aplicándolas, señalando que cumplen la Ley  informando a los clientes de forma clara y transparente sobre su existencia, características y efectos. Los consumidores continúan defendiéndose alegando la falta de igualdad de condiciones en cuanto a la información que posee cada uno.

3.- Las entidades financieras no devuelven lo cobrado salvo que una sentencia les obligue a ello, y el coste de apelación es muy costoso (sólo las tasas ascienden a 800 euros).

Por ello, aunque sea una gran noticia la declaración del Tribunal Supremo sobre la posibilidad de declarar abusivas las cláusulas suelo, para conocer el futuro de los procedimientos pendientes y la solicitud de devoluciones habrá que esperar a la inminente manifestación del Tribunal Supremo sobre la retroactividad de las cláusulas de suelo. A partir de este momento podremos valorar si existe una verdadera seguridad jurídica al respecto.

By | 2017-05-23T10:20:07+01:00 octubre 16th, 2014|Derecho|0 Comments

Leave A Comment