Hijos en las uniones de hecho

Home/Derecho/Hijos en las uniones de hecho

Hijos en las uniones de hecho

Este es un tema de rabiosa actualidad, porque cada día menos parejas se casan antes de tomar la decisión de ser padres y surgen muchas dudas.

Las uniones de hecho son parejas estables NO casadas legalmente, este hecho es muy importante como veremos más adelante porque al no existir matrimonio entre los miembros de la pareja, la relación entre ellos NO es de parentesco.

Hay que destacar dos aspectos en esta materia:

Las obligaciones y derechos entre los miembros de una pareja no matrimonial no se rigen por las normas de las uniones matrimoniales porque sus reglas son dictadas por las CCAA.

Sobre las relaciones patrimoniales entre los miembros de la pareja, al no haber relación de parentesco no se aplica la pensión compensatoria ni la obligación de prestación alimenticia entre la pareja. Las cuestiones patrimoniales se dirimen por las normas del juicio declarativo y suelen versar únicamente  por la división de los bienes adquiridos en común y por el ejercicio de acciones de enriquecimiento injusto (cuando uno de los miembros de la pareja considera que el patrimonio de su pareja se ha incrementado por dedicarse de pleno en el cuidado de la familia).

2º En cambio, no existe diferencia entre los hijos matrimoniales y los no matrimoniales. Los artículos 769 y ss de la Ley de Enjuiciamiento Civil son aplicables por igual a los matrimonios como a las uniones de hecho, por tanto los padres y los niños tienen los mismos derechos y obligaciones para ejercer las acciones legales. Por tanto, es aplicable por igual las mismas medidas provisionales, las mismas reglas especiales sobre documentos a acompañar a la demanda etc… y por supuesto, las mismas reglas sobre la patria potestad, guardia y custodia y sobre el régimen de visitas.

Por último, respecto la competencia de los juzgados la competencia objetiva corresponde a los Juzgados de Primera Instancia y respecto la competencia territorial  será el lugar del último domicilio común de los progenitores o el domicilio del demandado o residencia del menor a elección del demandante.

Conclusión: Si vas a ser madre o padre y tu relación no está formalizada, no te preocupes, los hijos de las uniones de hecho tienen los mismos derechos que los hijos de padres casados.

By | 2017-05-23T10:20:07+01:00 noviembre 5th, 2014|Derecho|2 Comments

2 Comments

  1. Antonio noviembre 6, 2014 at 08:27 - Reply

    Yo me acabo de separar y mi novia no me deja ver al niño. ¿Entiendo que tengo los mismos derechos que si estuviese casado?. Si es así me gustaría contactar con ustedes.

    • María del Pilar Piquer noviembre 7, 2014 at 08:21 - Reply

      Buenos días Antonio,

      Gracias por contactar con nosotros. Como padre tienes los mismos derechos y las mismas obligaciones. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 96.151.91.58 o en el correo electrónico info@localhost/fincas/

      Un saludo.

Leave A Comment