¿Qué es un procurador?

Home/Derecho/¿Qué es un procurador?

¿Qué es un procurador?

Hoy vamos a tratar en el blog la figura más desconocida por los ciudadanos ajenos al Derecho, la figura del procurador.

¿Qués es un procurador?   ¿Para que sirve un procurador?    ¿Cuáles son sus funciones?

Cuantas veces el cliente te pregunta: “Perdona mí ignorancia, ¿Me puedes explicar que es un Procurador?”. Pues bien, voy a intentar simplificar al máximo, y con un lenguaje sencillo, claro y conciso.

Procurador de los Tribunales es una figura jurídica regulada en el artículo 23 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, tal y como los Letrados requiere ser Licenciado en Derecho y estar colegiado, se trata de la persona que ostenta la representación procesal del cliente, bajo la naturaleza jurídica de un contrato de mandato regulada en nuestro ordenamiento jurídico español, se acredita o bien mediante un poder notarial o mediante representación apud acta, a partir de ese momento el Procurador adquiere la facultad para decidir jurídicamente por el cliente, se puede allanar, desistir, renunciar…por él.

No somos meros administrativos, ni buzoneadores de propaganda de unos almacenes de grande superficie, somos Juristas, y su significado como tal es el siguiente: “El Procurador de los tribunales, en España, es el profesional del Derecho que de manera exclusiva representa a sus clientes ante los juzgados y tribunales. Dentro de su marco estatutario colabora con el sistema público de justicia, sirviendo de conexión jurídico-formal entre los tribunales y los ciudadanos incursos en causas judiciales, abreviando técnicamente los trámites de los actos de comunicación procesal: requerimientos, notificaciones, emplazamientos y citaciones. Por razón de esto último las Leyes de enjuiciamiento, civil y penal, establecen la obligatoriedad de la contratación de procurador para poder comparecer en las causas judiciales más complejas.

 El procurador examina y realiza el seguimiento tanto de los escritos que presenta en el decanato del juzgado como de las notificaciones que posteriormente envía a los abogados. Cuando existen errores o deficiencias, los pone en conocimiento de los abogados o de la oficina judicial para que sean subsanados, siempre dentro de plazo. De ahí que el procurador deba conocer todo el Derecho procesal vigente. También realiza el traslado de escritos a la parte contraria en el pleito e informa a su cliente sobre el transcurso del proceso. Otra función importante radica en la ejecución de resoluciones judiciales (autos, sentencias y decretos), siendo en muchos casos el impulsor de las mismas”.

Personalmente considero, que cada papel que pasa por nuestras manos, conlleva contenido inmerso tanto jurídico como económico, somos profesionales que controlamos las distintas fases procesales contenidas en las notificaciones que día a día nos notifican y todo ello con la responsabilidad que supone a efectos de plazos, recursos, fechas de señalamientos, tasas, depósitos, consignaciones…y que debemos anotar, recordar al Letrado, encargarnos de los pagos y por supuesto no se nos puede pasar ningún señalamiento porque si no las consecuencias serían muy graves para el cliente, que finalmente es al que representamos y por el que velamos su seguridad jurídica.

A nosotros nos corresponde, velar por la normalidad del proceso, evitando dilaciones y obstáculos que puedan alargar el procedimiento, somos el garante para la protección de la igualdad de las partes ante la complejidad de los procesos judiciales de forma que no pierda su poderdante la posibilidad de ejercer sus derechos (se efectúen los trámites en plazo, interposición de recursos, evitando la preclusión de las oportunidades procesales).

Y finalmente, en cuanto a la territorialidad, quiero poner de manifiesto que en España, hasta la reforma de la ley de los Colegios Profesionales realizada por la Ley 25/2009, de 22 de diciembre,2 únicamente podían ejercer en un partido judicial. La reforma legal citada eliminó el principio de territorialidad y admitió «que un procurador que no resida en la sede del lugar donde se sigue el juicio pueda personarse y actuar como representante procesal de la parte, en resumen, nosotros podemos actuar en todos los partidos judiciales que deseemos y donde sabes que vas a poder cumplir las funciones que desempeñamos en el día a día.

MÓNICA HIDALGO CUBERO

PROCURADOR DE LOS TRIBUNALES

COLEGIADO Nº 615

AMBITO DE ACTUACION EN LOS SIGUIENTES PARTIDOS JUDICIALES: VALENCIA, MISLATA, CARLET, PICASSENT, ALZIRA, CATARROJA, SAGUNTO, MASSAMAGRELL, MONCADA, PATERNA, LLIRIA, SAGUNTO, TORRENT Y QUART DE POBLET

By | 2017-05-23T10:20:07+01:00 noviembre 27th, 2014|Derecho|0 Comments

Leave A Comment