Plan de Vivienda en Valencia

Home/Administraciones de fincas/Plan de Vivienda en Valencia

Plan de Vivienda en Valencia

El gobierno aprobó en julio de 2014 el primer Plan de Vivienda focalizado por completo fomento del alquiler, la rehabilitación y la eficiencia energética. La participación del sector de la construcción en el ámbito de la rehabilitación en España sólo alcanza el 28% del total del sector, a diferencia de Europa donde supone el 41%, o Alemania donde supera el 50%.

A los administradores de fincas de Valencia se nos ha trasladado que esta norma tiene como objetivos genéricos más importantes:

Contribuir a la generación de actividad y empleo en el sector de la construcción, el sector más dañado por la crisis económica.

Mejorar el entorno público y privado de los ciudadanos para mejorar su calidad de vida.

Potenciar el uso de recursos renovables y los que menos impactan nuestro entorno.

Para fomentar esta actividad el gobierno ofrece subvenciones, préstamos y subsidios que pueden llegar a los 4.000 euros a aquellas personas que quieran reformar su vivienda, pero los ciudadanos y comunidades de propietarios deben analizar el convenio firmado por el Ministerio de Fomento con su Comunidad Autónoma.

En referencia a la Comunidad valenciana, el 14 de octubre de 2014 se suscribió el Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana para llevar a cabo el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria  y la Regeneración y Renovación Urbana. Quién quiera leerlo en profundidad puede pinchar aquí.

Podemos establecer unas líneas generales para todas las CCAA:

Las diversas líneas de subvención se establecen mediante convocatorias públicas de ayudas al alquiler, ayudas para la rehabilitación de edificios, subvenciones para la elaboración del informe de evaluación del edificio, y ayudas a iniciativas para el fomento de ciudades sostenibles y competitivas.

Las obras deben ser realizadas para mejorar las instalaciones de gas, electricidad, ventilación, aislamiento, ampliación y/ o reforzamiento de espacios hasta un máximo de 120 m2 útiles.

3º Pueden solicitarla comunidades de propietarios y propietarios particulares. En el caso de las personas físicas, los ingresos familiares no deberán exceder los 23.000 euros en el caso de las declaraciones individuales y de 37.000 en las conjuntas, mientras que en el caso de las comunidades es imprescindible que al menos el 60% de los vecinos tengan unos ingresos familiares inferiores a 3.598,65 euros al mes

En líneas generales, la ayuda máxima por vivienda es de 2.000 euros para obras de conservación, 1.000 euros más si además se realizan tareas relacionadas con la mejora de la eficiencia energética de la casa y otros 1.000 más en el caso de que hagan reformas para hacer la vivienda accesible

En el caso de las comunidades de propietarios, la subvención será de entre 2.000 y 5.000 euros para actuaciones relacionadas con la calidad y sostenibilidad del edificio, además de 4.000 euros más para mejora de la accesibilidad. todas  estas cuantías podrán incrementarse un 10% en edificios declarados bienes de interés cultural.

Las obras que se realicen entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2015 podrán desgravarse en el irpf, esta deducción supondrá en 10 % del coste de la obra sin que, en ninguno caso pueda sobrepasarse la cantidad de 4.500 euros.

4º No podrán beneficiarse de estas deducciones las obras que se realicen en plazas de garaje, jardines, parques, piscinas e instalaciones deportivas y otros elementos análogos

5º La comunidad autónoma en la que esté situado el edificio o vivienda es la que efectúa el reconocimiento del derecho a recibir estas ayudas y las tramitará de acuerdo a lo firmado con el Ministerio de Fomento. Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana seguimos pendientes de recibir bastantes ayudas del plan anterior mientras que en otras CCAA se liquidaron las cantidades, por ello, es muy importante ver la regulación específica de cada CCAA.

 

By | 2017-05-23T10:20:07+01:00 diciembre 17th, 2014|Administraciones de fincas|0 Comments

Leave A Comment