Administradores de fincas en 2015

Administradores de fincas en 2015

Ha llegado un nuevo año, y debemos hacer balance de lo sucedido en el 2014 y lo que nos espera para el 2015.

Respecto los objetivos y retos del 2015 para los administradores de fincas a grandes rasgos son los mismos que en el 2014, ya que la Ley de Propiedad Horizontal en su artículo 20 (nuestra Constitución) establece claramente nuestras funciones para conseguir nuestro objetivo principal:  gestionar y conservar los bienes inmuebles y obtener su mejor rendimiento. Para ello deberemos seguir siendo estrictos en puntos como:

– Velar por el buen régimen del inmueble, sus instalaciones y servicios.

– Preparar el plan de gastos e ingresos.

– Llevar una adecuada contabilidad y advertir sobre la morosidad.

– Actuar en su caso como Secretario de la Junta, custodiando la documentación.

Es decir, intentar gestionar y conservar las comunidades de propietarios con el menor coste posible.  Reducir los costes de  la comunidad sin que la comunidad de vecinos se vea perjudicada., por ejemplo reduciendo las facturas de luz o consiguiendo rebajas en los seguros de la comunidad.

De estas funciones siempre destacamos “llevar una adecuada contabilidad” de la comunidad de propietarios. Como ya expuse en un artículo anterior, es contradictorio que una de las principales preocupaciones de los vecinos y una de las principales causas por las cuales los administradores de fincas suelen ser sustituidos, sea una materia tan escasamente regulada. Debemos llevar siempre una contabilidad ordenada y lógica que permita comparar diferentes ejercicios y que permita que otro profesional pueda entenderla, e intentar siempre dentro de lo posible aplicar los principios contables que siguen las empresas.

Pero al margen de nuestras funciones y responsabilidades generales, considero que este año tenemos que prestar especial atención a asuntos  específicos como:

Ver qué postura siguen adoptando los Tribunales en sus decisiones sobre cerramientos de terrazas, instalaciones de ascensores etc… La voluntad del legislador de facilitar la toma de acuerdos en las comunidades de propietarios eliminando la unanimidad etc.. incluso autorizando cuotas cero (instalación ascensores por mayores de setenta años), está produciendo que los tribunales estén dictando sentencias muy importantes para nuestro sector.

Debemos prestar especial atención también a trámites administrativos y solicitudes de subvenciones como:

a) Planes de vivienda de las CCAA, por ejemplo, en Valencia debemos estar atentos a las ayudas del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana firmado el 14 de octubre.

b)  Deberemos estar pendientes de los estados de tramitación de las ayudas para adaptar la TDT en las comunidades de propietarios.

En CCAA como Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid o País Vasco, deberemos estar muy pendientes de las regulaciones locales y autonómicas referentes a los apartamentos turísticos. En Valencia deberemos estar pendientes si finalmente sólo pueden destinarse al alquiler para estancias cortas apartamentos ubicados en edificios con calificación sector terciario, con doble escalera, apartamentos “sueltos” sin vecinos abajo etc…

Más que nunca, los administradores de fincas colegiados debemos demostrar nuestra utilidad y el por qué deben contratarnos las comunidades de propietarios.

En Administraciones de Fincas Piquer S.L.P, prestamos servicios de administración de fincas en Valencia y la Provincia.

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