Comunidades de propietarios más transparentes

Home/Administraciones de fincas, Comunidades de propietarios/Comunidades de propietarios más transparentes

Comunidades de propietarios más transparentes

Sin duda la primera preocupación de los vecinos respecto los administradores de fincas esta en la transparencia en la gestión de la comunidad de propietarios. La profesión del administrador de fincas en ocasiones puede parecer un negocio opaco y poco transparente, muchas son las noticias que hemos visto de fraudes cometidos por administradores que luego pagan los propios vecinos de su propio bolsillo. Por eso vamos a hablar de dos indicios que deben valorar los vecinos:

1.- Cuenta única

2.- Servicios integrales

1.- CUENTA ÚNICA

Algunos administradores profesionales que se dedican a esta profesión tienen una cuenta única en la que gestionan la contabilidad de todas las comunidades vecinales sin hacer distinciones. Esto provoca que los propios vecinos no sepan qué saldo tiene su comunidad, y lo que es peor, que algunas comunidades cubran las gastos de otras.

Sin darse cuenta, los vecinos puede que estén pagando una mayor cuota porque otra comunidad deba más que la suya, o que su comunidad pueda deber más de lo que creen. Todo este problema, es debido a una mala gestión de las cuentas de la comunidad, ya que al mezclar las cuentas de distintas comunidades no sabemos el movimiento de nuestra comunidad.

Tener una cuenta única en la comunidad de propietarios, no sólo garantiza lo que tenemos, sino que podemos controlar los movimientos que nuestro administrador realiza. Es una fácil solución, que simplemente debemos comunicar a nuestro administrador.

Es algo obvio, pero aun muchas comunidades de propietarios comparten cuenta bancaria.

2.-SERVICIOS INTEGRALES

En muchas ocasiones hablamos de las ofertas mágicas: «6 meses gratis», «2 euros por vivienda» etc… Muchos administradores de fincas cobran una cuota mensual muy baja por la administración de la comunidad, sin embargo, muchos aparte de la labor de administrador, llevan el servicio integral. Es decir, el trabajador no sólo lleva las cuentas de la comunidad, sino que también lleva la labor de contratación de múltiples servicios, como el servicio de mantenimiento, el de limpieza o el de salvamento acuático. Generalmente lo primero que hacen al llegar a la comunidad es cambiar los proveedores o generarles deuda a su favor.

En estos servicios es donde puede encontrarse el fraude, ya que no sólo nos pueden cobrar por encima del precio del mercado por estos servicios, sino que al tener una cuenta única puede ser difícil de localizar las cuentas.

Aconsejamos no sólo que tengamos para nuestra comunidad vecinal una única cuenta donde poder ver los movimientos de ingresos o gastos, sino ser nosotros mismo los que consultemos los costes que suponen los gastos de nuestra comunidad, así como consultar a nuestro administrador lo que creamos conveniente.

Artículo proporcionado por administradores de fincas en Sevilla , una administración de fincas en España que como administraciones Piquer intenta informar a los vecinos sobre sus derechos y sobre las garantías de contratar administradores de fincas colegiado.

Leave A Comment