Qué debe hacer un administrador ante expropiación terraza comunitaria

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Qué debe hacer un administrador ante expropiación terraza comunitaria

Con la nueva Ley General de Telecomunicaciones se ha complicado la defensa contra las limitaciones de propiedad a través de la expropiación de terrados comunitarios o la imposición de servidumbre para colocar antenas de telefonía móvil. Es cierto que la compañía telefónica debe cumplir tres requisitos:

Que le resulte estrictamente necesario para la instalación de la red.

Que lo anterior esté previsto y justificado en el proyecto técnico presentado.

Que no existan otras alternativas técnicas o económicamente viables.

Pero no es menos cierto que con la nueva ley las competencias municipales desaparece el principal freno que existía contra las compañías de telefonía móvil, que era a través de la oposición de conceder los permisos por parte de los Ayuntamientos mediante Ordenanzas y Normas de Planificación Urbanística.

Ante esta situación ¿Qué debe hacer la comunidad de propietarios?.  ¿Qué debe hacer un administrador ante expropiación terraza comunitaria?

El administrador debe controlar las siguientes cuestiones:

– Los costes asumidos por el operador

– La correcta valoración económica de la servidumbre o expropiación.

– Que el informe técnico sea correcto y no se genere un sobrepeso en cubierta.

– Si corresponde una servidumbre de paso y no la expropiación del terrado.

– Si se sobre pasa la volumetría autorizada de la zona.

– Si se incorpora un estudio de impacto medioambiental.

– Si la instalación supone cambio del título constitutivo.

– Si el trazado propuesto es el correcto frente a otros que pudieran darse.

– Si atendiendo a la zonificación del espacio radioeléctrico es justificable está ocupación.

Para todo ello es aconsejable disponer en la comunidad de propietarios de un administrador de fincas colegiado y reunirse los vecinos en Junta de Propietarios para acordar las medidas a tomar.

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