Comunidades de propietarios exentas de tasas judiciales

Home/Administraciones de fincas, Comunidades de propietarios/Comunidades de propietarios exentas de tasas judiciales

Comunidades de propietarios exentas de tasas judiciales

El 27 de febrero de 2015, el Real Decreto 1/2015 eximía por fin a las personas físicas del pago de las tasas judiciales, ya que modificaba lo establecido en la Ley 10/2012. El establecimiento de las tasas judiciales a través de esta ley suponía un ataque directo al Estado Social y Democrático de Derecho, ya que por motivos económicos muchos ciudadanos no podían acceder a la tutela judicial efectiva.

Este logro se ha conseguido en gran parte al Colegio de Abogados que llegó a presentar una cuestión de inconstitucionalidad contra la Ley de Tasas, dando lugar a que el Tribunal Constitucional acordase: «suspender el procedimiento en el estado en que se encuentra hasta que por el Tribunal Constitucional dictase resolución». Para que luego digan algunas personas digan que los colegios profesionales no tienen ninguna función pública.

Algunos lectores se preguntarán, pero ¿Las comunidades de propietarios son personas físicas?

La respuesta es negativa, pero en materia de tasas judiciales a las comunidades de propietarios se les equipará a las personas físicas. La Dirección General de Tributos ha señalado en varias respuestas que las reclamaciones que interponen las comunidades de propietarios ante los tribunales «son instadas por personas físicas en nombre y representación de los copropietarios, lo que lleva a asimilar su régimen propio al de aquellas».

Aun estamos pendientes de lo que puedan señalar los tribunales ante posibles reclamaciones, pero podemos afirmar que la agonía de centenares de comunidades de propietarios  que tenían limitado su acceso a la justicia ya ha desparecido. La barrera de las tasas judiciales ha sido superada y en gran parte a la lucha del Colegio de Abogados.

Leave A Comment