Acuerdos sobre asuntos no incluidos en el Orden del Día

Home/Administraciones de fincas, Comunidades de propietarios/Acuerdos sobre asuntos no incluidos en el Orden del Día

Acuerdos sobre asuntos no incluidos en el Orden del Día

Puede ocurrir que un vecino tenga dificultades para acudir a una Junta de Propietarios, y al leer el orden del Día decida no acudir por ser temas de escaso interés para él. ¿Pero que ocurre si recibe el Acta donde aparecen acuerdos sobre asuntos no incluidos en el Orden del Día?

El acuerdo podrá ser impugnado por el vecino ausente en la Junta, ya que conforme  el artículo 16 apartado segundo de la Ley de Propiedad Horizontal, la Junta de Propietarios será convocada por el Presidente, o en su defecto por los promotores (1/4 parte de los propietarios o que representen el 25% de las cuotas de participación), con indicación de los asuntos a tratar, el lugar, día y hora. Dicha citación deberá realizarse con una antelación de seis días para que los vecinos puedan llegar a tener conocimiento de dicha reunión.

El legislador certifica lo dicho señalando que cualquier propietario podrá solicitar que se trate cualquier tema de interés, pero que deberá hacerlo por escrito ante el presidente de la comunidad de propietarios, el cual los incluirá en el orden del día de la siguiente Junta que se celebre.

Por tanto podemos afirmar que un vecino podrá impugnar un acuerdo que no haya sido incluido en el orden del día. Si no es impugnado en el plazo de un año el acuerdo cobra validez, salvo que se trate de un acuerdo nulo (actos constitutivos de infracción penal, acuerdos que lesionen derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional etc…).

Por eso no me cansaré nunca de decirlo: hay que leerse las Actas de las Juntas para verificar lo acordado. El artículo 9 de la Ley de Propiedad Horizontal describe el procedimiento a seguir para remitir las actas a los vecinos , y el contenido mínimo de un Acta esta recogido en el artículo 19 de la Ley de Propiedad Horizontal. Puedes encontrar más información en esta noticia sobre ¿Qué debe reflejar el acta?.

Leave A Comment