Qué son los elementos comunes y privativos

Home/Comunidades de propietarios/Qué son los elementos comunes y privativos

Qué son los elementos comunes y privativos

En las comunidades de propietarios siempre eschuchamos: «es un bien privativo mío» o «eso es un elemento común de naturaleza objetiva». Esto se debe a que en la Propiedad Horizontal los propietarios tienen la titulariedad privativa de ciertos elementos y la titulariedad común sobre otros elementos o servicios.

En este artículo vamos a tratar de manera muy sencilla ¿Qué son los elementos comunes y privativos?

Para entender bien el artículo hay que leer los artículos 3 de la Ley de Propiedad Horizontal y el artículo 396 del Código Civil que describen perfectamente que es un elemento común y un elemento privativo.

Los elementos comunes de la propiedad horizontal son aquellos elementos necesarios y útiles para el adecuado use y disfrute del edificio en general  y de los elementos privativos.

El artículo 3 de la LPH enumera los elementos comunes, la enumeración no es cerrada porque la comunidad de propietarios en el Título Constitutivo puede añadir otros elementos comunes, pero podemos resumir los elementos comunes más importantes en:

– Elementos estructurales.

– Suelo, vuelo, cimentaciones y cubiertas.

– Fachadas, revestimientos exteriores de terrazas, balcones  y ventanas.

– Portal escaleras, pasos, muros, escaleras y ascensores.

– Instalaciones, conducciones y canalizaciones de desagües, suministros de agua, gas, electricidad, calefacción y cualquier otro suministro o servicio de uso y disfrute común.

– Antenas colectivas, portero electrónico y otros elementos de uso general.

Los elementos privativos de la propiedad horizontal son aquellos espacios delimitados susceptibles de aprovechamiento independiente. Además debemos añadir los elementos arquitectónicos, elementos o instalaciones que estén en su espacio áereo y sirven en exclusividad al propietario

Por tanto son los espacios que:

1º Están delimitados y susceptibles de aprovechamiento individual.

2º Sirven exclusivamente al propietario.

3º No tengan relación de dependencia con los generales del edificio.

A veces es difícil distinguir que es elemento privado y común, por ejemplo, elementos que estan dentro del espacio delimitado exclusivamente para el propietario pero que afectan a elementos generales del edificio, por ejemplo , la calefacción. La jurisprudencia ha publicado sentencias contradictorias, pero si que podemos afirmar que  lo que no este descrito en el Título Constitutivo como elemento privativo se presume que es elemento comunitario.

Para que no se presuma como elemento común deberá tener independencia jurídica que le desligue del elemento común teniendo una cuota de participación distinta a la vivienda señalado de forma expresa en el Título Constitutivo. De este modo una plaza de garaje o un trastero pasarán a ser un complemento de la propiedad individual.

By | 2015-05-19T08:16:09+01:00 mayo 18th, 2015|Comunidades de propietarios|1 Comment

Leave A Comment