Ventajas de vivir en una comunidad de propietarios

Home/Comunidades de propietarios, Derecho Inmobiliario/Ventajas de vivir en una comunidad de propietarios

Ventajas de vivir en una comunidad de propietarios

Muchas personas asocian vivir en propiedad horizontal a conflictos o discusiones, pero esto es así porque suele tratarse esta materia desde un punto de vista negativo. Si fuese tan negativo vivir en una comunidad de propietarios todo el mundo viviría solo alejado en un monte.

En este artículo vamos a exponer las ventajas de vivir en una comunidad, enumerando los principales derechos que dispone el propietario de una comunidad:

En primer lugar destacamos los derechos de uso y disfrute del edificio recogidos en el artículo 3 y 7 de la Ley de Propiedad Horizontal:

a) Dentro de la propiedad horizontal un vecino tiene el derecho a disfrutar de un especio delimitado de forma exclusiva (su vivienda) y a la vez el derecho de uso y disfrute de elementos comunes. Además hoy en día se construyen numerosas comunidades con piscina, parques infantiles, gimnasios, pistas de padel….unos elementos comunes que hacen que se pueda disfrutar a la vez  de las ventajas de vivir en una vivienda unifamiliar y de vivir en una propiedad horizontal.

b) Existe el inconveniente de tener que compartir dichas infraestructuras, pero si los vecinos actúan dentro de unas normas básicas de comportamiento no surgen problemas de especial relevancia. Si aparecen problemas de convivencia, un propietario tiene el derecho a requerir al presidente las actividades prohibidas y dañosas para la comunidad de propietarios.

2º Derecho a participar en la gestión de la comunidad de propietarios, recogido entre el artículo 15 y 19 de la LPH:

Al vivir en comunidad es cierto que se cede cierta libertad, pero no es menos cierto que la legislación garantiza a todo propietario a ejercer su derecho de participación en la gestión de la comunidad, por ejemplo:

a) El derecho a elegir y ser elegido para ejercer algún cargo de representación.

b) Derecho a asistir , votar y delegar el voto en la Juntas. Es un derecho no una obligación, algo MUY importante. Tiene el derecho a recibir el acta en su domicilio y con este derecho no esta ni obligado a comparecer en las juntas.

c) Derecho a convocar Junta Extraordinaria (junto con el 25% de los vecinos) o el derecho a proponer temas de interés en el Orden del Día.

3º Derecho a proteger sus intereses individuales:

a) Un propietario tiene derecho a manifestar su discrepancia sobre un acuerdo adoptado e incluso a impugnar acuerdos.

b) Dispone de derechos como a no contribuir en los gastos de mejoras no exigibles cuyo importe exceda del 25% del presupuesto anual.

Generalmente vemos el vaso medio vacío, pero si se mira con otros ojos el vaso realmente está medio lleno y vivir en comunidad es la opción más elegida.

 

Leave A Comment