El Título Constitutivo y los Estatutos en las comunidades de propietarios

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El Título Constitutivo y los Estatutos en las comunidades de propietarios

Aunque parezcan dos conceptos muy sencillos, muchos propietarios siguen confundiendo el Título Constitutivo y los Estatutos de las comunidades de propietarios.

El Título Constitutivo es la escritura pública por la cual un edificio se encuadra en el régimen de la propiedad horizontal. La escritura debe ser otorgada por el Promotor de las viviendas o por el conjunto de los vecinos si ya han sido vendidos la mayoría de viviendas y locales.

El Título recoge:

a) La descripción del edifico en su conjunto.
b) La descripción detallada de cada vivienda y local y su cuota de participación.

En cambio los Estatutos de la comunidad de propietarios es el conjunto de normas que se establecen al constituir la comunidad, y también el conjunto de normas que se establecen posteriormente. También tenemos que destacar que los Estatutos no son obligatorios, de hecho algunos compañeros míos los consideran meras adaptaciones de la Ley de Propiedad Horizontal, pero yo no estoy de acuerdo con dicha apreciación.

En los Estatutos se establecen normas tan importantes como:

a) El uso y destino del edificio, de las instalaciones y servicios comunes. También el uso y destino de las viviendas y locales.
b) Se regula la administración y gobierno de la comunidad.
c) Y por último, se regula la distribución de los gastos comunes entre los propietarios y aspectos más concretos como normas de seguros y conservación del edificio.

Es bastante común que las comunidades de vecinos tras unos años de convivencia quieran modificar los Estatutos. Curiosamente no existe ningún modelo de Estatutos. Antes de redactar los Estatutos es necesario hacer un estudio de los servicios y tipos de gastos de la comunidad, analizando las necesidades reales de la comunidad.

Siempre es aconsejable que los estatutos los redacte un administrador de fincas colegiado, aunque la comunidad no sea administrada por un profesional, porque nuestra experiencia permite plasmar los aspectos esenciales conforme el tipo de comunidad para que dichos estatutos sean eficaces y duraderos en el tiempo.

Una vez aprobados los Estatutos en Junta Extraordinaria deben inscribirse en el Registro de la Propiedad para que también sean vinculantes para propietarios futuros.

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