Procedimiento para instalar publicidad en la comunidad de propietarios

Home/Comunidades de propietarios/Procedimiento para instalar publicidad en la comunidad de propietarios

Procedimiento para instalar publicidad en la comunidad de propietarios

Hemos recibido en nuestra web un par de consultas sobre el procedimiento a seguir para instalar publicidad en la comunidad de propietarios, en concreto una valla publicitaria. Viendo nuestra noticia anterior en el blog sobre publicidad en las comunidades de vecinos, nos centrabamos en los requisitos y procedimiento de obtención de las licencias municipales, y hemos visto necesario analizar en la noticia de hoy el procedimiento correcto para aprobar dicha instalación.

Para aprobar la instalación de publicidad basta con convocar Junta Extarordinaria (el Presidente de la comunidad o el administrador de fincas) donde se refleje este asunto en el Orden del Día, pero previamente a la convocatoria hay que «hacer los deberes».

¿Qué quiero decir con «hacer los deberes»?

La mayoría habitual para aprobar la instalación de publicidad es la mayoría cualificada (3/5), salvo que afecte a la estructura o suponga una vulneración de los estatutos de la comunidad (se requeriría unanimidad), pero si un vecino se ve afectado directamente es necesario su consentimiento.

Para facilitar la aprobación por parte de los vecinos recomendamos en la Junta aportar un borrador del contrato con la empresa interesada en la colocación de la publicidad donde se fijen las condiciones generales del contrato, con los ingresos de la comunidad, seguro de responsabilidad civil por posibles daños y duración del contrato.

Además es interesante aportar a los vecinos algún tipo de documentación del Ayuntamiento donde se indiquen requisitos para obtener la licencia. Fundamentalmente para que los vecinos vean seriedad en la gestión y sea más fácil obtener la mayoría necesaria.

Si se convoca la Junta y se aprueba la instalación de la publicidad, habrá que solicitar primero la licencia municipal, luego firmar el contrato con la empresa que se anuncia (en base a lo establecido en el borrador del contrato) y finalmente dar de alta a la comunidad en Hacienda ya que la comunidad de vecinos deberá tributar en el régimen general del IVA por la obtención de los ingresos. Y un último consejo, aprobar de manera expresa el destino de los ingresos de la publicidad.

By | 2017-05-23T10:20:03+01:00 diciembre 2nd, 2015|Comunidades de propietarios|0 Comments

Leave A Comment