Cuándo aplicar el 10% y el 21% en una comunidad de propietarios al instalar un ascensor

Home/Administraciones de fincas, Comunidades de propietarios/Cuándo aplicar el 10% y el 21% en una comunidad de propietarios al instalar un ascensor

Cuándo aplicar el 10% y el 21% en una comunidad de propietarios al instalar un ascensor

Debemos señalar que la regla general en nuestro sistema tributario es la aplicación del 21% de IVA cuando se instala o renueva un ascensor, y también se aplica este porcentaje a las empresas de mantenimiento de ascensores.

Existen excepciones en las cuales se aplica el 10% siempre cuando se instale un aparato elevador en escalera para uso de persona con discapacidad y existen dos casos cuando se instala un ascensor normalizado industrialmente que no esta especialmente destinado a personas con movilidad reducida o discapacidad. Estos dos supuestos están recogidos en el artículo 91 de la Ley del IVA:

1º Excepción:

Cuando se realiza obra de renovación y reparación en edificios o parte de los mismos destinados a viviendas. Al margen de la instalación esta amparado la sustitución, modernización y renovación del ascensor. No pueden facturarse d emanera independiente la instalación del ascensor y las obras necesarias para su instalación.

En el primer supuestodeben cumplirse una serie de requisitos:

a) El destinatario debe ser persona física o comunidad de propietarios, y que no actúen como profesional y se refieran a obras para su uso particular.

Hay que tener en cuenta también que si el destinatario de la factura es el administrador de fincas se aplicará el 21%.

Los contratistas en estos casos suelen solicitar una declaración escrita firmada por la comunidad de propietarios donde bajo su responsabilidad señalan que son sujetos pasivos a los cuales se puede aplicar el tipo reducido del 10%

b) La construcción o rehabilitación de la vivienda a los que se refiere la obra hayan concluido 2 años antes.

c) La persona que realice las obras no aporte material que exceda del 40% de la base imponible de la operación.

2º Excepción:

Cuando la renovación del ascensor contratada por la comunidad de propietarios a efectos del IVA sea calificada como rehabilitación.

Ojo: el contrato debe ser celebrado directamente entre el contratista y la comunidad de propietarios con dos requisitos:

a) El objeto principal debe ser la reconstrucción de la edificación, siendo al menos el 50% del coste total la rehabilitación con obras de consolidación o tratamiento de elementos estructurales, fachadas, cubiertas etc….y tiene la consideración de obra de rehabilitación la instalación de elementos elevadores.

b) Además el coste total del proyecto debe exceder el 25% del precio de adquisición de la edificación (si se realizo en los dos años anteriores) o del valor de mercado de la edificación en el inicio.

A la hora de aplicar el porcentaje reducido del 10% examinar siempre todos los requisitos, los administradores de fincas colegiados recibimos formación para saber en que supuesto se aplica uno u otro porcentaje.

Leave A Comment